sábado, 24 de septiembre de 2011

Érase una vez… el hombre

Érase una vez un planeta triste y oscuro y la luz al nacer descubrió un bonito mundo de color…
A la edad de 4 o 5 años, cuando mis padres se separaron, mi madre llevo alguno de mis libros infantiles a la casa de mi abuela materna. Entre estos libros, que luego recogería mi madre cuando tenía aproximadamente 13 años, se encontraba una enciclopedia infantil de trece tomos.


Esta enciclopedia contaba el origen de la tierra y el hombre así como los principales acontecimientos históricos, valiéndose para esto de imágenes y carismáticos personajes.
Il était une fois... l'Homme”, el nombre original en francés, o “Érase una vez… el hombre no era solo una enciclopedia infantil. Esto lo descubriría ya estando yo, en la universidad, al pasar por una tienda de discos y encontrar la colección completa en DVD de esta serie animada.
Ya con la curiosidad despierta, me propuse indagar al respecto y me di con la sorpresa de que esta serie de televisión constaba de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos aproximadamente cada uno. Los Estudios Procidis fundado por Albert Barillé la crearon, siendo difundida por la cadena francesa France Régions, o FR3, a partir de 1978. Lo curioso fue que también participaron en la realización de esta serie las televisoras estatales de Bélgica, Canadá, España, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.
Su creador tenía por objetivo mejorar la educación de los niños, así a través de esta serie intento unir el amor por la historia y el entretenimiento televisivo.
La enciclopedia que poseo cuenta con trece tomos, como lo mencione al comienzo, cada uno de estos tomos resumen 2 episodios de la serie de televisión.
Los personajes comunes y que recorren todos los acontecimientos mundiales son El maestro (Un hombre con la barba larga y blanca), Pedro, El Gordo, El Tiñoso, El Canijo y Flor. Alguno de ellos tienen descendencia: Pedrito, Gordito, Tiñosete, Florcita.
La primera línea de este post hace referencia a las letras de la canción con que iniciaba la serie de televisión, traducida al español claro está, la canción es cantada por el grupo Parchis.

También se publicaron series con los siguientes nombres:
Esta serie no solo es educativa sino también entretenida, estoy seguro que a vuestros hijos les encantará.
¿Alguna vez escuchaste de esta serie de televisión…?
Primer Capitulo:










No hay comentarios:

Publicar un comentario